Comienza la Era Post-PC y Windows Desea Ser Parte

Últimamente se ha estado hablando de que estamos en un periodo de transición donde pasamos de una era marcada por la PC a una donde la PC dejará de existir evolucionando el cómputo a múltiples tipos de dispositivos, principalmente dispositivos móviles como celulares (smartphones) y tabletas.

Microsoft entró tanto en celulares como en tabletas desde hace varios años, pero no fue hasta que Apple sacó sus dispositivos (iPhone y posteriormente iPad) que realmente existió un boom en sus ventas y usos. Si, lo se, es una visión simplista de la evolución de los dispositivos móviles y estoy dejando de lado esfuerzos importantísimos como los de Palm, sin embargo en esta ocasión no busco hablar de la historia pasada sino de lo que se está preparando para el futuro ya que Microsoft sigue pensando que su sistema operativo estará en cualquier PC – o dispositivo del planeta.

Como parte de un evento llamado AllThingsD, Microsoft anunció que la siguiente versión de Windows la cual por ahora se le conocerá como “Windows 8” tendrá una nueva interfaz de usuario. Los invito a que vean el video por ustedes mismos.

Building “Windows 8” – Video #1

Lo que se dice que se incluirá en la siguiente versión

  • Start Screen. Buscando sustituir en el futuro al menú Inicio, tendremos una pantalla de Inicio la cual será optimizada para pantallas touchscreen pero que también funcionará con teclado y mouse.
  • Las aplicaciones diseñadas con esta nueva interfaz utilizarán toda la pantalla y para cambiar de aplicación simplemente hacemos el cambio deslizando nuestro dedo desde el borde exterior hacia el centro.
  • Live Titles. Similar a los titles que se tienen en Windows Phone 7 o a los gadgets del Windows Sidebar (como bien observó Rodrigo Díaz), nos permitirán ver información que expongan las aplicaciones.
  • Internet Explorer 10. IE10 tendrá una forma de visualizar las páginas y navegar ampliamente optimizada para pantallas touchscreen.

Lo que no se dice pero se puede ver

  • Store. Se rumora por todos lados pero aún no se confirma (pero se puede ver en el video un live title relacionado) que Windows 8 tendrá su propia tienda de aplicaciones (App Store).
  • Welcome Screen personalizable. No dicen explícitamente, pero se ve que la pantalla de bienvenida es personalizable en el fondo que se muestre y además nos dará cierta información como el número de contactos conectados o correos por leer. Si bien esto ya se había visto antes en Windows XP (el mostrar información de correos electrónicos), realmente no se logró una buena integración.
  • Interacción con la interfaz actual. Por supuesto, no podrían tan fácilmente librarse de la interfaz que se ha estado manejando y para ello tendremos todavía un escritorio y menú Inicio así como el Taskbar tal como lo conocemos.
  • Windows Explorer con Ribbon UI. Si observan detalladamente, se ve que el Explorador de Windows cambiará su menú y barra de herramientas por el Ribbon UI tal como se ha visto en Office, WordPad, Paint y otras aplicaciones de Microsoft.
  • Metro. Nuevamente no se menciona, pero se ve de inmediato que el diseño está basado en el lenguaje de diseño Metro (al igual que Windows Phone y el último dashboard de Xbox 360).

Lo que ya se había dicho antes, pero no en el video

  • Windows permitirá correr en otras plataformas además de Intel y AMD, es decir en ARM. Dicha plataforma es importante considerarla ya que muchos smartphones y tabletas utilizan estos procesadores.
  • Se desarrollará para ser capaz de usarse embebido en el dispositivo es decir en arquitecturas System-on-a-chip.

Por supuesto, esto no es todo lo que se ha dicho o encontrado acerca de “la siguiente versión de Windows” si buscamos en Internet. Rumores y filtraciones de builds internos de las versiones de desarrollo de Windows 8 están por doquier. Sin embargo creo que podemos esperar al BUID Windows, evento que sustituye (por lo menos este año) al PDC el cual estará centrado en todo aquello que ya se vio en el video… y lo que aún no se ha anunciado. ¿Alguien dijo un beta en esas fechas?

Ciertamente el futuro del cómputo personal está en una etapa de transición… y Windows desea ser parte de este futuro.

  • Achavez

    Muy sencilla y cierta tu exposición, estoy de acuerdo. Quisiera comunicarme contigo, pero perdi tu correo, me puedes escribir a achavez@consultia.com.mx ?